lhc

1. Fecha y Hora: miércoles 27 de Noviembre de 15/17 horas (Acreditación: 1430 horas)

2. Lugar: ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA, Universidad del Ejército Argentino (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

3. Coordinador: Ing. Luis Alberto Favotto

4. Disertante: FMDr. Fernando G. Monticelli

5. Temario: El LHC (Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande del mundo y de la historia, construido 100m bajo tierra cerca de Ginebra. Con él, y a través de los detectores Alice, ATLAS, CMS y LHCb, los científicos de todo el mundo estudian la naturaleza de las partículas fundamentales que componen al universo. En la presente charla se explicará básicamente los resultados obtenidos por ATLAS que llevaron al descubrimiento de un nuevo bosón en el marco de la búsqueda del Higgs y los estudios posteriores realizados con el fin de determinar las propiedades de dicho bosón.
Se expondrá brevemente cómo en ATLAS se hace búsqueda de física más allá del modelo estándar mostrando algunos resultados representativos.

Nobel de Física para los descubridores de la “partícula de Dios”

premio-nobel-1779540w300
Peter Higgs (der.) y Francois Englert, autores de la teoría del bosón de Higgs

El físico belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia del Bosón de Higgs, conocido como “partícula de Dios”, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

En su fallo, la institución argumentó que ambos reciben este galardón por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa”.

“La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo”, dijo la Real Acedemia Sueca de Ciencias en un comunicado. “Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia”, añadió.
Englert, junto al físico belga Robert Brout, fallecido en 2011, por una parte, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula que, al interactuar con otras, hace que “adquieran” una masa determinada.

Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe.

En mayo pasado, los científicos obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su descubrimiento.

Englert nació en 1932 y ejerce en la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Higgs nació en 1929 y trabaja en la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña).

Tras recibir la noticias, Higgs admitió hoy sentirse “abrumado”, según difundió en un comunicado la Universidad de Edimburgo (Escocia), donde da clases de física teórica.
“Me siento abrumado por recibir este premio”, dijo Higgs en el comunicado. “Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa”, agregó.

El investigador británico, de 84 años, también felicitó a todos los que han trabajado para conseguir este avance.

6. Información General

a. Arancel: $150 (Socios $80). Se abona durante la Acreditación, entregando Certificado de Asistencia a requerimiento.

b. Inscripción por: Internet http://afcea.org.ar/?page_id=1117 – Tel 4311-1071/9 Int. 184/135 – e-mail: cursos@afcea.org.ar – correo o personalmente: Av Santa Fe 750 – Piso 3 (1059) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos a remitir por el participante son:

1) Conferencia
2) Nombre y apellido
3) E-mail
4) Es Socio de AFCEA?

c. Consultas, solicitudes e informes: lunes, miércoles y viernes de 0800/1100 horas al TE 4311-1071/9 Int. 184/135, e-mail: cursos@afcea.org.ar

d. Para ser Sponsor/Auspiciante del evento, contactarse con la Secretaría de AFCEA Argentina: secretario@afcea.org.ar